domingo, 30 de enero de 2011

Construyendo embudos de conversión

Una de las tareas más importantes de un analista web que trabaja para un e-commerce es optimizar el proceso de compra o embudo de conversión. Sabemos de sobra que no siempre es sencillo conseguir la implementación adecuada de la solución de medición.  A veces no es posible tener el etiquetado a tiempo y eso hace que sea complicado extraer  los datos. Obtener un informe  con un solo clic se convierte en una utopía y en la mayoría de las casos es completamente imposible utilizar los datos sin tratarlos primero.


En un e-commerce, una vez que hemos conseguido atraer al usuario a nuestro site, el proceso de compra es crítico y la optimización del proceso se basa en  construir un embudo de conversión que nos permita analizar los pasos del proceso y  detectar  puntos de mejora. ¿Parece sencillo? Pues generalmente no lo es tanto, en más de una ocasión el analista web debe buscarse la vida para llegar a conclusiones con lo que tiene disponible.

Podemos encontrarnos varios obstáculos en el camino:

- Páginas que forman parte del embudo y que se utilizan para otros menesteres. Por ejemplo, la página de inicio del embudo  usada como página de aterrizaje en buscadores para determinadas keyword.

- Es bastante común tener una sola página de error a la que se llega desde distintos puntos del proceso de compra. En un informe de rutas,  podemos volvernos locos y por supuesto un embudo es muy difícil de construir.

-Recargas de página que contamos como pasos en el proceso de comprar y que "contaminan" los datos reales. Si no tenemos cuidado al etiquetar, podemos encontrar más volumen en pasos más adelantados del embudo que en los iniciales.

A lo largo del tiempo que llevo como analista he tenido que buscar atajos  que me han permitido llegar a datos sólidos, análisis fundamentados y finalmente a recomendar acciones que eran para ayer.

Y  aquí van algunos truquillos que a mi me han servido a la hora de constuir mis embudos:

- No utilizar premeditadamente un paso del embudo como landing page, a veces será inevitable por el contenido indexado por SEO pero es necesario esforzarse para que esto no ocurra. Si te encuentras en esta situación, puedes "limpiar" los datos eliminado del proceso de compra el rebote de esa página, quitando las visitas que accedan a site por la página en cuestión y que no ven ninguna otra página del site.

- Crear una página de error distinta dependiendo del punto del embudo. Es más costoso de mantener, pero será mucho más fácil detectar de forma rápida que está pasando si uno de los errores sufre modificaciones.

- No intentar construir embudos asumiendo que un  paso del proceso es equivalente a una página vista. Las recargas de página pueden hacerte cometer errores.

3 comentarios:

  1. Estoy escribiendo un post sobre la representación gráfica de los embudos de conversión y he buscado "embudos de conversión" y me has aparecido de cuarta en google, que bien posicionada!! Aunque el contenido lo merece :)

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  2. Ana cuales son los informes más adecuados para detectar los puntos criticos del embudo de conversión. Gracias

    Saludos

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    1. Hola Seo Consultor,

      Em embudo en si misno es la clave para detectar los puntos críticos en un proceso transaccional.

      Como apoyo a los datos del embudo, creo que puede ser muy útil un análisis de campos de formulario: errores en los campos o campos que se quedan sin rellenar.

      Para terminar de afinar el análisis, si además del cuantitativo puedes realizar un test de usuarios para obtener la información cualitativa, tendrías la "foto" completa del proceso.

      Saludos

      Ana

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