lunes, 28 de febrero de 2011

Testar una web en varios navegadores

Llevo un tiempo inmersa en un proyecto en el que hemos construido una aplicación web nueva desde cero. En esta última etapa previa al lanzamiento me he visto en la necesidad de testear la aplicación en varios navegadores. Dentro de las especificaciones a los desarrolladores, incluimos la compatibilidad con los navegadores más utilizamos por los usuarios, y bueno, tirando de analítica web es un dato bastante fácil de conocer.

Una vez detectamos los principales navegadores que utilizan los internautas que llegan a nuestro site hay que decidir para cuántos vamos a optimizar y cuantos nos vamos a dejar fuera. El panorama con el que yo me he encontrado es el siguiente:


¿Qué hacemos en este caso? Vemos claramente que 5 navegadores suponen el más del 90% del tráfico,  así que lo lógico es ir a por ellos y tratar de tener la aplicación optimizada para el mayor número de visitantes.

Bien, ya sabemos para que navegadores debemos optimizar, ahora falta comprobar el funcionamiento de todos ellos para asegurarnos que no dejamos ningún cabo suelto.

En mi caso, empecé a pedir a los compañeros de soporte que me lo instalaran todo: Firefox, Chrome, Safari, Opera y  todos los IE. 
Primera barrera con la que me encontré:  mi equipo iba tirando con windows 2000 (si, si, en el año 2011 con windows 2000) y no admitía Chrome. Lo solucioné más  o menos de forma rápida, migración de sistema operativo y Chrome listo.
Segunda barrera: no se pueden tener varias versiones de Internet Explorer al mismo tiempo,  un pelín más complejo de solucionar, aunque existen simuladores de IE como IE Tester que nos pueden facilitar el trabajo. Pero, la duda de siempre ¿son fiables estas herramientas?

Casualmente, mi paisano Ricardo Tayar   tuiteó en esos días un post acerca del tema. Este post originó en Twitter una interesante conversación  que terminó sembrando en mí la duda de si IE tester era fiable o no. A esas alturas, ya me había presentado en una reunión con pantallas del IE Tester y quejas varias de que la aplicación estaba hecha un desastre para IE 7.

Al final, no quise correr riesgos y terminé invirtiendo un tiempo que no me sobraba en que mis compañeros de soporte me instalaran y me desinstalaran los IE que necesitaba probar.
Quiero compartir la experiencia de uso de IE Tester, porque seguro que a alguien le sirve y le ahorra tiempo. 

Aplicación según IE Tester: 



Aplicación con IE 7: 


Aplicación como tiene que verse:



Como se puede ver, a pesar de que no tengo la captura de la misma pantalla, el aspecto general que nos da IE Tester de la aplicación es prácticamente el mismo que el que obtenemos en las pruebas realizadas directamente sobre el navegador IE 7.

No se carga la miga, ni el color de los laterales ni algunas imágenes.

Conclusión: para mí IE Tester es fiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario