viernes, 4 de noviembre de 2011

Google Analytics, ha llegado “Real time”

La semana pasada tuvo lugar en Madrid el evento GoogleAnalytics User Conference (GAUC). El evento se desarrolló dentro de  eComm-marketing y reunió a muchos profesionales del marketing online y la analítica web.

Yo tuve la suerte de asistir a las sesiones plenarias y espero que el evento adquiera continuidad en el tiempo y que haya próxima edición.

La primera de las sesiones  tuvo como ponente a Clancy Childs, Google Analytics Media and Platforms Support Team Manager. Para mí, se trató de una charla más de analítica web estratégica que del futuro de Google Analytics, que era el título de la ponencia. Dejando de lado ese detalle,  siempre es bueno y gratificante ver con casos de éxito como la Analítica Web puede ayudar a conseguir los objetivos de una empresa detectando las oportunidades de mejora en captación de tráfico y optimización de los procesos internos. 

Ya sé que no es suficiente con detectar las oportunidades, debemos ser capaces de reportar correctamente y al interlocutor adecuado las conclusiones extraídas de nuestros análisis. Como bien apuntó Clancy, es fundamental que el analista sepa transmitir y tenga como apoyo un buen cuadro de mando que le facilite la labor.

En la segunda sesión plenaria,  pudimos ver  la presentación “oficial” de las nuevas funcionalidades de GA de manos de un experto, Timo Josten, Google Analytics Certified Partner Manager.

No me dejaron boquiabierta, puesto que creo que todos sabíamos de sobra cuáles son las nuevas funcionalidades que llegan, la visualización de diagramas de flujo y el tiempo real. De hecho, muchos de nosotros ya tenemos el tiempo real disponible en la versión beta desde hace algunas semanas. 

Con respecto al tiempo real, en el último Conversion Thrusday Carlos Lebrón dijo una verdad como un templo: “el análisis en tiempo real solo te resulta útil si eres capaz de actuar en tiempo real”. Con esta frase en la cabeza y poca fe en esta nueva funcionalidad, vimos en pantalla como iban apareciendo datos  (que nosotros mismos generábamos desde nuestros portátiles) en el informe de tiempo real que Timo nos mostraba.

Pasados unos minutos, se me ocurrió una idea de uso para el “Real time”. Muchas veces estamos preocupados por el impacto de un anuncio offline (tele o radio) en los accesos a la web. Puede ser muy interesante y relativamente fácil monitorizar en tiempo real qué pico de tráfico supone un anuncio en los accesos a la web. 

Supongamos que el anuncio muestra la URL de nuestra home, simplemente con filtrar esta página en el informe de tiempo real somos capaces de ver si los accesos aumentan y es más, podemos ver también las fuentes de tráfico y si varía la aportación de alguna de ellas en el total de los accesos que se producen.




Aunque siempre hay lugar para las sorpresas,  lo lógico sería que si el anuncio indica claramente la URL de la home, los accesos por tráfico directo suban. Partimos de un 18% de tráfico directo que llega  a la home y podemos ver si varía en el mismo momento en el que se está emitiendo el anuncio, la cuña o la mención.

Espero poder llevar a cabo este experimento en breve y contar que ha sucedido. Además, seguro que el planificador de la campaña en medios masivos, estará encantado de recibir estos datos en tiempo real. 


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