viernes, 4 de noviembre de 2011

Aprendiedo del maestro: la intensa charla de Avinash Kaushik

El mes de octubre ha terminado y para las personas que nos dedicamos a la analítica web ha sido muy intenso. Hemos tenido las agendas a tope durante las últimas semanas con muchos eventos de marketing online y de analítica web. Para mí, sin ninguna duda,  el más importante ha sido asisitir a la charla que Avinash Kaushik dio pasado día 26 de octubre en Madrid. Tuve la enorme suerte de verle por primera vez en persona en el año 2009 como ponente estrella del Practitioner Web Analytics, y volver a verle, sobre todo escucharle ha sido estupendo.

Si queda alguien que no sepa quién es Avinash, decir que es el gurú, el heroe, el maestro de la analítica web a nivel mundial. Con 2 libros a sus espaldas (Web Analytics: an hour a day y Web Analytics 2.0) y muchas horas dedicadas a labores de evangelización por todo el mundo, es un referente para todos los chalados y/o frikis de la analítica web.

Su charla fue arrolladora, desprendió entusiasmo e ilusión tal y como lo recordaba de 2009. Oyéndole, parece que el trabajo de un analista web es fácil y apasionante aunque lleno de nuevos retos cada día. Nuestra realidad laboral no es ni tan bonita ni tan fácil, pero escucharle me hizo sentirme afortunada de tener una profesión a la que la mayoría hemos llegado de rebote.

Como resumen de la charla de Avinash, solo quiero destacar 3 puntos que me impactaron de forma especial. En parte por lo sencillos, en parte por lo obvios y en parte por las veces en las que nos olvidamos de ellos.

- Reportar datos sin ningún objetivo es basura. A veces  nos obstinamos en medir y  reportar clicks, impresiones o cualquier otra cosa sin ningún sentido y sin ningún objetivo concreto. Llenamos hojas de cálculo con números que no nos dicen nada. Datos que,  finalmente nadie mira y acaban en la papelera. No hay que tener miedo a reconocer que un informe no vale para nada. Afortunadamente, en Internet nos lo podemos permitir, ¡hay datos de sobra!

- Nunca debemos dar un dato sin contexto. Pocas horas después de la charla de Avinash, me preguntaron si 200 clicks eran muchos o pocos. ¿Muchos? ¿pocos? ¿con respecto a qué? 
Me dio un ataque de risa tremendo, porque no podía olvidar el caso práctico que Avinash nos había mostrado por la mañana. Avinash nos enseñó el volumen de búsquedas de dos nuevos modelos de Blackberry en Google Insights  y como se veía una tendecia a la alza en las búsquedas y por lo tanto en el interés de los consumidores en estos modelos. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿cómo podemos saber si el dato absoluto es realmente bueno si no enfrentamos nuestros datos a los de la competencia directa? Al incluir iphone 5 como referencia, vimos todos que la tendencia de las búsquedas de los nuevos modelos de Blackberry era buena, pero en relación a su principal competidor, Blackberry quedaba con datos muy, muy modestos. Tener los datos en su contexto es fundamental.

- No podemos centrarnos solo en los usuarios que convierten. Este tercer punto es tan obvio y un error tan común, que no puedo dejar de nombrarlo. Seguramente casi todas las web tienen una conversión principal y varias conversiones indirectas o secundarias. Si nos pasamos el día mirando las compras online, las peticiones de información o el objetivo principal que tenga nuestra web, nos vamos a perder qué están haciendo el resto de los usuarios. Más o menos, la conversión de un e-commerce se situa en el 2%, no podemos permitirnos trabajar exclusivamente para eso 2%, nos estaríamos dejando fuera del alcance de nuestro análisis al 98% restante.


Si tenéis interés en leer otras visiones de la charla de Avinash,  os recomiendo el post de Ricardo Tayar y el de Cristina Mataix

Y para terminar, quiero dar las gracias al equipo de MV Consultoría  y a Sweetspot  por haber hecho posible que podamos disfrutar de Avinash sin movernos de Madrid.

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