viernes, 27 de abril de 2012

Trámites oficiales, ¿online?

Estos días me he visto en la tesitura de realizar varios trámites oficiales, y es bastante curioso valorar cuánto de online son estos trámites. ¿Están "internetizadas" las instituciones públicas?

En menos de un mes, he pedido un duplicado de mi carné de conducir, he solicitado partida de nacimiento y volante de empadronamiento para el DNI de mi hijo, he pedido la cita para el DNI, he pedido las tarjetas sanitarias europeas y he entregado la documentación para las becas de guardería del curso 2012-2013.

Mi valoración global, es que tendemos poco a poco a la "internetización", pero aún queda un largo camino por recorrer. Vayamos uno a uno revisando como he llevado a cabo todos estos trámites.

Partida de nacimiento literal: Se puede solicitar por Internet en la web del ministerio de justicia  y no es necesario certificado electrónico. Hay que rellenar un formulario en el que se incluyen los datos que figuran en el libro de familia. Posteriormente, te llega un email confirmando la petición  y en unos días los recibes en casa por correo ordinario.Todo correcto.

A mejorar: no se me ocurre ninguna mejora en este servicio.

Volante de empadronamiento: Se puede solicitar por Internet en la web munimadrid.es y no es necesario certificado electrónico. Hay que rellenar un formulario con los datos del solicitante y a los pocos días lo recibes en casa. En esta ocasión, el volante me llegó sin incluir al nuevo miembro de la familia. Solicité cita previa para ir a inscribirle y que me dieran el volante actualizado. La cita se concierta con Internet en la misma pagina de munimadrid eligiendo el distrito y el tipo de gestión que vas a llevar a cabo. Yo apenas tuve que esperar y me fui a casa con mi volante actualizado.

A mejorar: Se supone que el Registro Civil notifica de forma automática los nacimientos al padrón, no me parece razonable que pasados más de 2 meses el bebé no aparezca inscrito.

Cita previa DNI: El Ministerio de Interior tiene una web específica para las citas previas para los DNI y pasaportes. Seleccionas en un mapa la provincia y a continuación la comisaria que te interesa y para acceder directamente a ver los huecos libres. A simple vista, no hay información que indique como solicitar la cita para alguien que aun no tiene DNI, pero accediendo con tus propios datos se fija la cita sin problema. Si has incluido tu número de móvil, automáticamente recibes un SMS con los datos de la cita.

A mejorar: Me gustaría poder pagar las tasas online, para aligerar los trámites una vez en la oficina de expedición.

Duplicado del carné de conducir: No se puede solicitar por Internet. Puedes únicamente acceder al impreso y rellenarlo en pantalla para llevarlo en persona. Una vez en tráfico, pasas por 3 ventanillas,  para iniciar la gestión, luego a caja a pagar y por último con un número que te dan en caja pasas con la funcionaria que te da el provisional para conducir y el resguardo. En unos días, el duplicado del carné te llega a casa.

A mejorar: La cita online sería imprescindible, el pago de las tasas por Internet y en mi caso,  que mi carné es de los nuevos y mi foto está en la base de datos, ni siquiera ir a la sede de tráfico en persona.

Tarjetas sanitarias europeas: Desde la pagina de la Seguridad Social se solicita tanto para el titular como para los beneficiarios. Una vez rellenado el formulario de solicitud te llega un email confirmando si han admitido a trámite la solicitud o no. En mi caso, admitieron todas las solicitudes excepto la del bebé. Me desplacé a la oficina y resulta que en el caso de que sea la primera vez que la estés solicitando, no puede hacerse online, hay que ir en persona y aunque en la web indica que en algunos supuestos no puede pedirse online, no cuenta en que casos :-(

A mejorar: Cita previa por Internet y por supuesto, información de los supuestos en los que no se puede solicitar online.

Becas de guardería: La información y los impresos se encuentran en la web de la comunidad de Madrid. Puedes rellenar el impreso en pantalla para posteriormente llevarlo en persona. La última vez que pedí esta beca, podías autorizar a que se consultaran tus datos desde el organismo que concede las becas y no era necesario aportar documentación, a excepción del libro de familia. En esta ocasión, es similar, aunque hay un retroceso en la comprobación de que el niño está matriculado en el centro de educación infantil, ya no lo comprueban, debes llevar tú el certificado del cole.

A mejorar: aumentar las comprobaciones online, y sobre todo, no retroceder en papeleos que ya no eran necesarios y se restauran.

Como comentaba al principio, vamos por el camino de los trámites por Internet, pero para mi gusto,  demasiado despacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario