jueves, 26 de noviembre de 2009

Recibe a tus visitas con alfombra roja

Para evitar futuras demandas, primero de todo quiero explicar que el título del post, lo he plagiado a Sergio Maldonado de MV consultoría.

Esta frase, fue la que él utilizó a modo de introducción en una de sus ponencias en el seminario de Omniture de hace unos días. Sin lugar a dudas, es un resumen perfecto de lo que debes hacer en tu site. En aquel momento la charla iba enfocada a aumentar la conversión, pero en mi opinión, es válida para mejorar cualquier experiencia de usuario en cualquier ámbito.

Sobre el papel parece fácil, hay que ser un buen anfitrión. Debemos recibir con esmero a nuestros visitantes, debemos anticiparnos a sus deseos, debemos ser agradables y un montón de cosas más que podríamos encontrar en un manual de buenos modales.

La parte previa de la tarea, la que tiene lugar antes de recibir a los visitantes la realizamos con gran esmero. Intentamos atraerlos hacia nosotros de la forma más agradable que se nos ocurre. Le mostramos publicidad de nuestra marca o productos en baners encantadores, le ponemos un enlace a nuestra web cuando va a un buscador a informarse sobre algún producto que nosotros tenemos...

En el momento que el usuario llega a nuestro site, empieza la parte en la que deberíamos invertir más esfuerzo. ¿Le estamos recibiendo en el punto adecuado del site? ¿Lo que encuentra cumple las expectativas del usuario? ¿Es coherente con el paso anterior en el que le invitábamos a venir?

Y llega la pregunta de las 2 Q:

Q quieres?
Q quedarte?

Si nos dice que no, deberíamos volver a hacernos las preguntas del párrafo anterior puesto que lo más probable es que hayamos fallado en alguna. Traducido a métricas: tasa de rebote alta, ROI bajo...

Seguro que en incontables ocasiones hemos llegado a páginas que no se correspondían ni por casualidad con lo que estábamos buscando o con lo que se ofrecía en el baner de acceso. Nuestra visita al site en estas ocasiones dura lo que tardamos en encontrar el aspa para cerrarlo.

¿Qué ha fallado en este proceso? ¿El planificador de la campaña? ¿El creativo? Por un lado, puede que el anuncio no esté claro, que la creatividad no sea capaz de transmitir correctamente el mensaje, que la página de aterrizaje no sea la indicada o cualquier otra causa aplicable a la campaña.

Pero hay otro implicado en esta historia del que a veces nos olvidamos. El usuario: "ese gran desconocido" Pero este enfoque lo dejaré para el siguiente post.

A veces, no hay alfombra roja que valga. Hemos preparado carne para cenar pero nuestro invitado es vegetariano!!






2 comentarios:

  1. :) No te preocupes, Ana. No tengo ninguna exclusiva sobre las alfombras rojas :)

    Enhorabuena por el post. Es buena esta última metáfora y muy cierta!

    Saludos,

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  2. Muchas gracias por leerme y por tu comentario. ;-)

    Ana

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