jueves, 7 de febrero de 2013

Baidu, el buscador chino llega a España

Ayer asistí a la mesa redonda de presentación de Baidu en España. Yo no sabía muy bien que nos iban a contar, y en mi cabeza rondaba la pregunta de si por fin, alguien se iba a atrever a plantarle cara a Google en España. Pues de momento, no.

Baidu llega a España de la mano de Kanlli como socio para comercializar la publicidad del buscador chino a empresas españolas. Pero, ¿para qué? ¿hay realmente oportunidades de negocio en China para empresas españolas?

Ayer nos contaron los dos motivos principales por las que una empresa extranjera puede estar interesada en tener publicidad en Baidu, o para introducirse en el mercado chino o para darse a conocer al posible turista que viene a España desde China y que al llegar  sea capaz de demandar directamente los productos o servicios de la empresa.

El buscador se lleva el 77% de las búsquedas que se realizan en China, más o menos podríamos compararlo a lo que sucede en España con Google y Yahoo! Está bien tener campaña en Yahoo! pero si no estás en Google, prácticamente no existes para un porcentaje muy alto de la población. 

El potencial de China en internet nadie lo discute, más de 500 millones de usuarios y 200.000 pagos online por minuto son argumentos de peso.

Parece que en un futuro cercano,  la interfaz de Baidu estará en inglés, pero de momento, no hay pensar en Baidu como nuestra página de inicio, solo está en chino...

Y para terminar, y como buena española, he buscado Baidu en Google :-)