miércoles, 16 de junio de 2010

Mi Twitter es mío

Ayer en el Eats&Twitts Madrid, tuve el placer de compartir mesa con @digitalmeteo, @Latrinchera, @Reina55, @Julietahough y otros tuiteros.

Durante la comida, la conversación fue muy amena y agradable pero en un momento dado llegamos a plantear un pequeño debate acerca de la libertad en Twitter y me gustaría compartirlo.

Fernando (@Latrinchera) comentaba que le acusan de spamer las personas que le siguen, él escucha encantado el feedback de sus queridos followers y obra en consecuencia, habitualmente reduciendo su actividad en Twitter.

Como yo soy bastante temperamental (por decirlo suave), casi me enfado al oirle decir que baja el volumen de tuits. ¿Por qué? No lo entiendo. Si a un follower le molestan tus tuits, que deje de seguirte y ya, no veo mayor problema.

Creo que uno de los pilares fundamentales de Twitter es que puedes seguir a quien tú quieras sin necesidad de reciprocidad. Aunque no despiertes ningún tipo de interés en la otra persona puedes tenerle en tu time line. De la misma forma, te sigue quien le apetece, sin ningún tipo de obligación.

No me parece justo intentar coaccionar a alguien para que tuitee más o menos.

Querido Follower:

Eres libre de seguirme o no. Estoy encantada de tenerte, pero mi Twitter es mío y escribo lo que quiero y en la cantidad que quiero.

@ana_sopli

sábado, 12 de junio de 2010

Practitioner Web Analytics: 2010 vs 2009

Hace unas semanas, tuvo lugar en Madrid el evento de anilítica web por excelencia en España, el Practitioner Web Analytics. Algunos de los asistentes ya han publicado sendos post describiendo las ponencias, (@mgarrigap, @tallerseo, @rtayar y seguro que alguno más que todavía no he leído). Cada uno ha expresado su experiencia en su propio estilo, así que voy a intentar no repetirme.

¿Qué puedo aportar tantos días después y cuando parece que está todo dicho? He decidido escribir sobre mi vivencia del PWA 2009 frente al PWA 2010.

En la primavera de 2009, hacia pocos meses que la analítica web estaba en mi vida, y recuerdo que la oportunidad de asistir al PWA me pareció maravillosa a la vez que aterradora. Un evento de dos días, en Barcelona y sin conocer a nadie de los asistentes excepto a Luz y Anna de la organización.... Creo que la situación se merecía un buf, buf.

Al llegar a Barcelona, me sentí abrumada e ilusionada a partes iguales, era una oportunidad única y no pensaba desperdiciarla. Después de tomarme un café sola, empezamos el día con Avinash Kaushik. Apenas recuerdo su ponencia, pero lo que nunca olvidaré es la energía que me transmitió y las ganas de dedicarme a la analítica web que me infundió.

El día fue transcurriendo y fui encontrando a personas estupendas con las que comentar las ponencias o simplemente charlar, muchas de las personas que conocí en Barcelona siguen a día de hoy formando parte de mi vida de una forma u otra. Como anécdota os contaré que allí descubrí que era Twitter (estoy enganchada) y el Conversion Thrusday (al que asisto siempre que puedo).

De las ponencias del resto del día me quedé con los casos de éxito que trataron de optimización. Primero optimización de landing pages de AC Hoteles y a continuación optimización de resultados en consulta dentro del site de NH Hoteles. Seguro que hubo más que debería reseñar, pero después de un año es lo continúa en mi cabeza.

El segundo día, de nuevo estrenó la jornada Avinash con la misma fuerza e intensidad que el día anterior. El caso de éxito que recuerdo con claridad de ese día, es el de Gemma Muñoz (@sorprendida), nos habló de evangelización en la empresa para introducir la analítica web. Ella explicó la situación poniendo como hilo conductor una película, en mi día a día de entonces, siguiendo el mismo simil, creo que yo andaba por el título de la peli. En resumen, no había ni empezado la labor evangelizadora.

Balance global: 10

Para resumirlo en una frase: ¡Me quiero dedicar a esto! QUIERO SER ANALISTA WEB.

Ha pasado un año, en el que me he dedicado a la analítica web y otras parcelas del marketing online. Ya no soy tan nueva en el sector y la predisposición con la que iba al PWA era totalmente distinta al año anterior. Contenta de poder asistir, con ganas de aprender, feliz de encontrarme con algunas de las geek girls, con compañeros de profesión y ansiosa de poder "desvirtualizar" a algunas de las personas que sigo en Twitter.

Personalmente he aprovechado muchísimo el PWA, asistí a todas las ponencias, participé en el Conversion Clinic con la web con la que yo trabajo a diario y tuve oportunidad de compartir los momentos de descanso de los dos días con gente excepcional.

Con que ponencias me quedo... Me encantaron Aurelie Pols y Jacques Warren. En cuanto a los casos de éxito me gustaron especialmente Adrián Segovia de Elpaís.com (@ASegovia), Gema Mora del grupo Vocento (@gemamora) y La Redoute.

Balance global: 7

Para mí, el PWA ha cambiado este año con respecto al anterior, quizás no he terminado tan entusiasmada como en 2009, quizás me ha aportado menos... pero hay que tener en cuenta que como asistente, yo también he cambiado.