viernes, 23 de abril de 2010

No soy un analista financiero, ¿o si?

Hace unos días terminé el primer módulo del curso de Analítica Web de la University of British Columbia. En el último trabajo del módulo, la tarea consistía en crear reportes relevantes acerca de la actividad de la web para tres tipos muy distintos de público: el CEO de la empresa, el director de Marketing y un agente de servicio al cliente.

Prácticamente, todos los alumnos coincidimos en basar el éxito de los reportes en la capacidad y soltura que tenga el analista para adaptarse a la necesidad de información del receptor del informe. Hasta aquí, supongo que todos de acuerdo ¿no?

Una de las tácticas que yo suelo utilizar, es traducir los datos web a la métrica internacional: el dinero. Lo más habitual es que a un diseñador no le diga nada una tasa de rebote del 80%, pero si le contamos la película en €, seguramente entenderá perfectamente lo que le contamos e incluso verá peligrar su sueldo.

¿Qué implica en dinero la tasa de rebote de una landing page para un e-commerce? Potenciales clientes que no inician el proceso de compra, conversiones que se pierden y al final dinero que no ingresa la compañía Presentando el informe de Rebotes en landing page traducido, esos pequeños cambios para optimizar, inclusión de call to action, creación de landing nuevas y su mantenimiento... O lo que se nos ocurra probar, empiezan a tener sentido incluso para el diseñador más "cuadriculado".

En la corrección de mi ejercicio, la tutora del curso, no pareció estar muy de acuerdo con mi particular sistema de reporting. La profe en su feedback, quiso dejar claro que los analistas web no son analistas financieros. Esta claro que cada analista en su área, en la web o en finanzas, tiene un rol totalmente diferente dentro de la organización y cada uno desarrolla una tareas específica. Yo no pretendo pasar al departamento financiero, pero pienso seguir usando la pasta como el lenguaje internacional de mis informes.

Por otro lado, mi intención no es evaluar la situación de la empresa ni llevar el control sobre el plan de expansión o la cuenta de resultados. Solo pretendo mandar un mensaje que se entienda y ser capaz de transmitir todo lo que extraemos de los datos web con sencillez.