jueves, 26 de noviembre de 2009

Recibe a tus visitas con alfombra roja

Para evitar futuras demandas, primero de todo quiero explicar que el título del post, lo he plagiado a Sergio Maldonado de MV consultoría.

Esta frase, fue la que él utilizó a modo de introducción en una de sus ponencias en el seminario de Omniture de hace unos días. Sin lugar a dudas, es un resumen perfecto de lo que debes hacer en tu site. En aquel momento la charla iba enfocada a aumentar la conversión, pero en mi opinión, es válida para mejorar cualquier experiencia de usuario en cualquier ámbito.

Sobre el papel parece fácil, hay que ser un buen anfitrión. Debemos recibir con esmero a nuestros visitantes, debemos anticiparnos a sus deseos, debemos ser agradables y un montón de cosas más que podríamos encontrar en un manual de buenos modales.

La parte previa de la tarea, la que tiene lugar antes de recibir a los visitantes la realizamos con gran esmero. Intentamos atraerlos hacia nosotros de la forma más agradable que se nos ocurre. Le mostramos publicidad de nuestra marca o productos en baners encantadores, le ponemos un enlace a nuestra web cuando va a un buscador a informarse sobre algún producto que nosotros tenemos...

En el momento que el usuario llega a nuestro site, empieza la parte en la que deberíamos invertir más esfuerzo. ¿Le estamos recibiendo en el punto adecuado del site? ¿Lo que encuentra cumple las expectativas del usuario? ¿Es coherente con el paso anterior en el que le invitábamos a venir?

Y llega la pregunta de las 2 Q:

Q quieres?
Q quedarte?

Si nos dice que no, deberíamos volver a hacernos las preguntas del párrafo anterior puesto que lo más probable es que hayamos fallado en alguna. Traducido a métricas: tasa de rebote alta, ROI bajo...

Seguro que en incontables ocasiones hemos llegado a páginas que no se correspondían ni por casualidad con lo que estábamos buscando o con lo que se ofrecía en el baner de acceso. Nuestra visita al site en estas ocasiones dura lo que tardamos en encontrar el aspa para cerrarlo.

¿Qué ha fallado en este proceso? ¿El planificador de la campaña? ¿El creativo? Por un lado, puede que el anuncio no esté claro, que la creatividad no sea capaz de transmitir correctamente el mensaje, que la página de aterrizaje no sea la indicada o cualquier otra causa aplicable a la campaña.

Pero hay otro implicado en esta historia del que a veces nos olvidamos. El usuario: "ese gran desconocido" Pero este enfoque lo dejaré para el siguiente post.

A veces, no hay alfombra roja que valga. Hemos preparado carne para cenar pero nuestro invitado es vegetariano!!






martes, 3 de noviembre de 2009

Mi visión de la teoría long tail

Hace unos días, asistí al Monday Reading Club para comentar un libro muy interesante, "La teoría long tail".

El evento estuvo interesante, ameno y lo fundamental, muy participativo.

Mientras leía el libro, se me ocurrió una idea o más bien una pregunta.

¿Cómo aplico la teoría long tail si solo tengo 5 productos para vender?

Hemos visto en el libro como encontrar nichos, casos de éxito y de fracaso en esta ardua tarea, pero todo lo que nos explica Chris Anderson es una teoría en la que la oferta es casi infinita y la demanda también.

Volviendo a la cuestión que planteaba hace un momento, ¿cómo aprovecho la teoría long tail si mi oferta de productos es tan reducida?

Hoy en día, existen infinitos caminos para llegar a nuestros potenciales clientes, ¿es posible aplicar la economía long tail a la publicidad?

Yo creo que si, que es posible. Hoy en día nuestro público objetivo está en todas partes, en la tele, en la prensa, en Internet.... Y dentro de cada uno de estos grandes bloques encontramos a los usuarios dispersos por infinitos rincones, sobre todo en Internet.

Aunque en televisión tenemos una audiencia cada vez mas fragmentada, el long tail de verdad a la hora de llegar a nuestro target se encuentra en Internet.
Para cubrir este long tail, necesitamos una estrategia que sea capaz de cubrir el máximo posible de usuarios.

A simple vista, puede parecer que esta idea choca con la optimización y con la segmentación. Para mí, la segmentación y la optimización son fase 2, una vez encontrados todos los puntos de contacto que pueden resultar rentables, ya iremos descartando los que demuestren que no lo son.


Esa es mi economía long tail.